CONADE - México
WWW.CONADE.GOB.MX

Boletín del sábado 21 marzo

Portal CONADE
CONADE
México, D. F.
 

Un Día con Uriel Adriano

México cuenta con un total de 11 campeones mundiales de taekwondo, incluyendo las categorías de combate y poomsae, y uno de ellos es el tamaulipeco Uriel Avigdor Adriano Ruiz, quien se coronó en Puebla 2013 en la división -74 kilogramos.

Su llegada al taekwondo se dio en forma fortuita, pues por simple curiosidad se acercó a observar una clase de taekwondo cuando apenas contaba con pocos años de edad.

“Comencé en el taekwondo desde niño, mi mamá me llevó a un local donde vendían hamburguesas y hot dogs, arriba había una escuela de taekwondo y dijimos mañana venimos a ver qué es eso, porque se escuchaban muchos niños gritando, me metieron al día siguiente, ahí empecé, seguí hasta ahorita que estoy en el Comité Olímpico Mexicano.

“En la guardería yo me les aventaba a los niños y como era un poco más grande, los hacia llorar, pero yo jugando. No era peleonero, pero yo jugaba con mi papá futbol americano, lo veíamos los domingos, a mí me gustaba, pero la escuela quedaba muy lejos y en ese tiempo casi no había escuelas de ese deporte”.

Desde muy joven, en etapas juveniles, Uriel aprendió la disciplina de las concentraciones fuera del hogar, por lo que en su calidad de seleccionado nacional, ha hecho del Centro Deportivo Olímpico Mexicano su casa, en donde pasa la mayor parte de los días.

“Se escuchará un poco aburrido y tedioso mi día aquí en el Comité que es donde vivo, a veces entrenamos dos o tres veces al día. Como casi siempre empezamos a las 7 de la mañana, me despierto entre las 6 y 6:20 para preparar todo; si no hay entrenamiento en la tarde, vemos que hacemos, lo más fácil es el cine, como tengo membresía trato de ver todas las películas que están en cartelera, además de que no me cuesta; salimos un rato, pero no podemos llegar muy tarde porque cierran el comité; pero cuando hay concentración y no podemos salir, la paso escuchando música en el cuarto”.

Como todo buen joven deportista, Uriel tiene que limitarse de las cosas que más extraña a su edad, como son los amigos, las fiestas y la comida

“Lo que más extraño cuando estoy concentrado, es estar con los amigos, salir de fiesta con ellos, desvelarse, estudiar, muchos amigos ya acabaron sus carreras, algunos ya están trabajando, yo también quisiera hacerlo, pero he dejado un poco de lado mis estudios para estar concentrado al 100 por ciento en el deporte. Lo que más me gusta comer cuando puedo, son los cortes de carne, me matan, puedo estar comiendo carne todo el día y sin problema; soy fiestero, me gusta mucho el hip hop, escucho de todo tipo de música hasta banda, soy un poco versátil en eso, pero lo que más me gusta es el hip hop y el rap”.

El taekwondoín nacido en Ciudad Victoria, pero con residencia en Guadalajara, asegura estar orgulloso de formar parte del Ejército Mexicano.

“Desde el 2010 estaba tratando de ingresar al ejército, pero no pude hacerlo; para el 2011 entré un poco antes de los Juegos Panamericanos y gané bronce; ser parte de México en el deporte como parte de sus fuerzas armadas es para mí un gran honor, además ya subí de rango, ahora soy cabo oficinista”.

Adriano Ruiz ha vivido muchos momentos difíciles y duras derrotas, pero también días inolvidables en su carrera deportiva.

“Por el logro, el mejor día fue cuando gané el campeonato del mundo, llegar a la gloria, escuchar el himno nacional, estar con la gente en nuestro país, es todo un logro, no cualquiera tiene ese privilegio. Sin embargo, como actuación fue en Dinamarca, que fue mi primer Mundial, no gané nada, ninguna medalla, pero es la vez que he sentido que peleé mejor”.

A pesar de que por su condición de campeón mundial es un ejemplo para niños y jóvenes, él también tiene ídolos que le dejaron aprendizajes importantes en su vida y en su trayectoria.

“Michael Jordan es el deportista que siempre he idolatrado desde niño, aparte de que me gustan sus tenis, y en el taekwondo es Guillermo Pérez, desde que entré en 2006 a CONADE, entrenamos un rato juntos, y ya después verlo campeón olímpico, subcampeón mundial, yo decía que estuve trabajando con él, me fui con los juveniles, regresé ahora yo soy campeón del mundo, así que algo estamos haciendo bien”, señaló Uriel quien su máximo sueño ahora es estar en unos Juegos Olímpicos.

“Rumbo a Río de Janeiro 2016, la competencia interna está muy fuerte, pero espero llegar, no me gusta hablar de más, pero daré todo mi esfuerzo para llegar a esos Juegos Olímpicos que es mi sueño; es el único evento que me falta, quitando Universiada Mundial, he estado en todo, centroamericanos, panamericanos, panamericano de la especialidad, copa del mundo, campeonato mundial”.

En Guadalajara, el seleccionado nacional vive con sus padres, y sus dos hermanas, Nirvana y Allison, esta última siguiéndole los pasos en el deporte, practicando gimnasia artística.


FRASE

El lema de su vida: “El tener éxito no significa tener fama, sino realizar tus sueños”.


FICHA TÉCNICA

Nombre: Uriel Avigdor Adriano Ruiz
Fecha de nacimiento: 30 de abril 1990
Lugar de nacimiento: Ciudad Victoria, Tamaulipas
Entidad: Jalisco
Disciplina: Taekwondo
Logros destacados: Oro Campeonato Mundial Puebla 2013; subcampeón Centroamericano Mayagüez 2010; bronce Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; bronce JCC Veracruz 2014; oro Campeonato Panamericano Juvenil EU 2007.