CONADE - México
WWW.CONADE.GOB.MX

Boletín del sábado 11 abril

Portal CONADE
CONADE
México, D. F.
 

Un día con Samantha Terán

La squashista mexicana Samantha Terán cumple 19 años de éxitos deportivos. Medallas centroamericanas, panamericanas y campeonato nacionales son sólo algunos de los logros que ha cosechado esta joven capitalina que sigue en busca del éxito.

A 90 días de su tercera participación en unos juegos panamericanos en Toronto 2015, Samantha recuerda cómo fueron sus inicios en este deporte, impulsada por su papá a los 12 años de edad.

“Empecé en este deporte porque mi papá jugaba, fue campeón nacional y representante del equipo nacional mexicano; obviamente de ahí nació mi pasión, pero fue un poco tarde porque hice otros deportes anteriormente, sobre todo atletismo, gimnasia y equitación.

“Cuando entré por primera vez a una cancha de squash ya formalmente, ahí decidí que esa iba a ser mi pasión y mi vida.

“Fue la primera vez que competí y sentí esa adrenalina y todo lo que envuelve el squash; el primer torneo que jugué lo perdí y le pedí a mi papá que quería que me ayudara porque no quería volver a perder, y así como básicamente empieza mi historia en este deporte”, agregó la número uno del ranking nacional.

La primera Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, realizada en 1996 en el Distrito Federal, fue parte fundamental en la formación y las aspiraciones de Terán Quintanilla.

“Era la primera vez que iba a haber una olimpiada juvenil a nivel nacional y yo quería jugarla, y de ahí hasta el día de hoy no he descansado.

“Ahora yo lo veo y digo ¿los chavitos de ahora sentirán esa misma emoción que yo sentía? Para mí era como ir a las olimpiadas, cuando uno es chico y puede representar a su estado es bien significativo, y para mí representó mucho, fue un muy buen comienzo con ese evento”, subrayó.

A partir de ese momento la carrera de Samantha fue en crecimiento y no ha parado desde entonces; ahora a 19 años de haber iniciado su carrera deportiva recuerda los mejores momentos que ha vivido a través del squash, entre ellos la medalla de oro en los panamericanos de Guadalajara 2011.

“Los primeros juveniles que jugué en el extranjero y cuando me hice profesional, fui la primera jugadora mexicana en la historia en hacerme profesional, eso fue algo difícil porque llegó por primera vez una squashista mexicana a ganarle a muchas jugadoras del tour.

“También los panamericanos de Guadalajara porque luché por esa medalla de oro 12 años, porque el primero que jugué Winnipeg, y ahí dije “quiero ganar una medalla de oro”, para eso tuve que trabajar muchísimo y por eso tiene un gran significado para mí”, resaltó.

Ahora, a sus 33 años de edad, las metas de Samantha, aunque siguen encaminadas al éxito deportivo, también piensa en disfrutar más su deporte, así como difundir el deporte entre la juventud mexicana.

“Yo creo lo que me falta es disfrutar lo que estoy haciendo, porque como siempre ha sido competencia, juego 14 torneos al año en el tour mundial y son viajes, siempre he estado uno tras otro y muchas veces por obtener los resultados dejas de disfrutar los momentos. Ahora estoy en la etapa de decir bueno ahora lo que me toca es disfrutar lo que tanto me ha costado y los frutos de todo ese trabajo.

“Volver al top 10 del mundo, juegos panamericanos y estoy formando una academia, ya abrí un club de squash, que también tiene otras actividades, y está en crecimiento. La academia es para niños y adolescentes, y quiero hacer crecer más el deporte en México”, puntualizó la campeona centroamericana.

FRASE:
“No ha sido sacrificio, porque hago lo que más quieres en el mundo, sacrificio es cuando estoy lastimada y no puedo jugar; obviamente dejar a tu país y a tu familia es lo que más pesa”
Samantha Terán, doble campeona panamericana de squash

FICHA TÉCNICA
Nombre: Samantha Terán Quintanilla
Fecha de nacimiento: 6 de mayo de 1981
Lugar de nacimiento: Distrito Federal
Disciplina: Squash
Hobbies: Leer, escuchar música
Logros destacados: campeona panamericana en Guadalajara 2011 en singles y dobles y bronce por equipos; tetracampeona panamericana (2002, 2006, 2010 y 2014); campeona Olimpiada Nacional 1996-2000.