CONADE - México
WWW.CONADE.GOB.MX

Boletín del lunes 25 julio

CONADE informa
2005 Año Internacional del Deporte y la Educación Física
México, D.F
 

POSITIVO EL BALANCE DE LOS CLAVADOS Y NADO SINCRONIZADO EN EL MUNDIAL

Para Javier Careaga, Presidente de la Federación Mexicana de Natación, la evaluación de la actuación de la delegación mexicana que viajó a Canadá para competir en los Campeonatos del Mundo en las especialidades de clavados y nado sincronizado fue positivo.

“Los resultados nos marcan que se encuentran dentro de los parámetros que la federación esperaba. No hubo descensos, al contrario, se ascendieron posiciones. Por ejemplo, de Rommel Pacheco puedo decir que en Juegos Olímpicos, fue finalista, en el Mundial 2003 quedó en el 6º lugar y en Canadá se clasificó en 4º, eso nos indica que él se encuentra en franco ascenso”, explicó el titular de la FMN.

Además, resaltó que aunque en esta ocasión el clavadista yucateco se siente insatisfecho por no haber ganado la medalla de bronce en la plataforma “demuestra que su nivel competitivo está bien. Estoy seguro de que Rommel sabe que se encuentra ahí, compitiendo con el grupo de los mejores de mundo y que uno de estos días ya le va a tocar ganar”

Sobre los logros cosechados en la modalidad de saltos sincronizados, Careaga Tagüeña dijo: “En mujeres, de 3º se pasó al cuarto y aunque ahí se bajó un escalón, habrá de considerarse que se cambió de pareja, en plataforma quedamos en el 6º. En la rama varonil, en tres metros de no haber pasado a la final, se quedó en 12º -aunque realmente debió haberse quedado en 7º- y todo esto nos demuestra que vamos por buen camino pero que debemos hacer mejor las cosas”.

NADO SINCRONIZADO

De los resultados obtenidos en la modalidad de nado sincronizado, Javier Careaga indicó: “Fue lo que esperábamos. El equipo, que el año pasado no existió (porque nos concentramos en el dueto) quedó en el lugar 14. Estábamos ciertos de que no esperábamos pelear la final, pero sí que estuviera a la altura. Nos habríamos preocupado si hubiera caído por debajo de otro competidor cercano –dentro del área- como es Venezuela; México está por encima del nivel de Venezuela, por eso me quedo satisfecho por la actuación de las nadadoras.

Comentó que en el sincronizado, México se encuentra más a la altura del nivel de Brasil, “pero eso no se refleja tanto en una competencia internacional porque es muy complicado el jueceo a esos niveles y no tengo la menor duda de que van a ganar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe el año que entra en solo, dueto y equipo; ése es el objetivo. El Mundial fue sólo un escalón”.

PRÓXIMO EXAMEN: LA UNIVERSIDA

En esta ocasión, el Mundial brindó a los atletas mexicanos la oportunidad de afinar ciertos detalles para su próximo compromiso: los Juegos Universitarios Mundiales.

“La Universiada es una competencia de menor nivel competitivo, por ello debemos tener mejores resultados. En el caso de la natación, no quisimos ir al Mundial para evitar truncar la preparación rumbo a Turquía, por ello estamos seguros de que nuestros atletas se traerán buenos resultados, y una vez que evaluemos ambas competencia, definiremos la estrategia a seguir en los próximos tres años”, aseveró Javier Careaga.

---ooOoo---