CONADE - México
WWW.CONADE.GOB.MX

Boletín del martes 30 agosto

CONADE informa
2005 Año Internacional del Deporte y la Educación Física
México, D.F.
 

CONFIANZA EN DEPORTE, MERITO DE PRESIDENTE VICENTE FOX: NELSON VARGAS

Para el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas Basáñez el trabajo que se ha desarrollado en la administración del Presidente Vicente Fox Quesada, ha buscado ganarse la confianza de la sociedad al deporte y a todos los que trabajan en él.

Vargas Basáñez dijo que en el Gobierno de Fox Quesada se ha llevado a cabo un trabajo a largo plazo, "no se pensó en que el deporte debe ser sexenal, sino desarrollarse a largo plazo que se trabajara bajo una mentalidad empresarial".

Indicó que otro aspecto sobresaliente es la promulgación por parte de la Cámara de Diputados de la Ley General de Cultura Física y Deporte, "lo que permite darle una normatividad al deporte de México".

En su opinión, se ha trabajado para que la burocracia del deporte sea una súper carretera de ocho carriles, y que por eso se concentró en arreglar la infraestructura de la Conade, de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), así como del Comité Olímpico Mexicano (COM).

"Ha faltado que seamos más tajantes, pues desafortunadamente en México somos muy conformistas y antes que nada lo que se ha pretendido es erradicar este tipo de actitud, pues ya no es tiempo de que aceptemos cualquier cosa", destacó.

El titular de la Conade agregó que uno de los beneficios que ha traído la actual administración, encabezada por el presidente Vicente Fox Quesada, "es el que podemos quejarnos, lo que antes definitivamente no se hacía".

Asimismo, destacó el impulso que dio el Jefe del Ejecutivo a la reestructuración que se hizo en la CODEME, permitió que por primera vez en la historia de dicho organismo se eligiera de manera democrática por los presidentes de las federaciones a su titular.

Por otra parte, en cuanto a la labor que él ha desarrollado en los cinco años que lleva al frente de la Conade aseguró que no ha sido buscando un beneficio personal, ni político ni económico.

"En realidad, yo no he hecho nada, lo único que hice fue coordinar el trabajo, conversar y convencer a directores de Institutos del deporte de los Estados, así como a Gobernadores para que invirtieran en infraestructura para atender mejor a sus deportistas".

Vargas Basáñez reconoció que aún quedan pendientes muchas cosas, "pero esto no significa que quiera seguir en el cargo", bromeó, y añadió que será necesario que se de continuidad al trabajo y a los programas que se han implementado, en especial con los estados del país.

El dirigente agregó que al aceptar la labor de estar al frente de la CONADE "lo que buscaba era devolverle al deporte todo lo que él me había dado".

"Hemos hecho lo más con lo menos, esto a pesar de que somos la dependencia que menor presupuesto tiene, pero hemos logrado el que cada estado de la república invierta en su propia infraestructura".

Acotó que a él le ha tocado cosechar y sistematizar todo lo referente a la Olimpiada Nacional, "ya que se desea no sólo masificarla sino que también sea una competencia que aporte deportistas de calidad".

Recordó que hasta hace poco varias cabezas eran las que sacaban adelante al deporte por lo que a veces había confusión y ahora el trabajo entre los diferentes organismos es coordinado, además de que se tiene definida cuál es la responsabilidad de cada quién.

"Estoy seguro que quienes vengan después de mí no permitirán que regrese el pasado, pues ahora se apoya mucho más a los niños y jóvenes, quienes tienen un mayor fogueo internacional, y ya no son los padres los que pagan que sus hijos viajen a competir al extranjero", destacó.

Al hablar sobre el Centro de Desarrollo y Alto Rendimiento de la Ciudad de México, cuya edificación se iniciará en los próximos días, opinó que dicho inmueble es el premio al trabajo que llevó a cabo durante cinco años, "pues debíamos ser muy cautelosos además de trabajar con transparencia".

En este contexto, sostuvo que esa edificación será uno de los legados que deje al deporte de México el gobier